Celaya, Guanajuato
Desde el pasado mes de septiembre, productores de cajeta en Celaya se han visto afectados por el desabasto de leche de cabra. Esto afecta su producción justo en la temporada en que más aumentan sus ventas.
De acuerdo con productores cajeteros, este fenómeno, a pesar de ser usual, se intensificó durante este año debido a un fenómeno atípico en el ciclo reproductivo de las cabras. Esto ocasionó que se “cargaran” un mes antes de lo esperado. Además, prolongó el periodo en que los cabritos se deben amamantar, durante el cual la leche fresca no puede mezclarse con la leche tierna.
“Entonces el detalle aquí está en que desde aproximadamente septiembre comienzan a hacer la producción de los cabritos por así decirlo y empieza a ver sabes esto no puedes mezclar una leche fresca con una leche tierna porque de esa manera puedes echar con un solo litro de leche tierna puedes echar a perder hasta 50 100 200 litros de leche fresca”
Productor de Cajeta
“Cuando se preña o sea cuando se carga para tener otra vez otro cabrito en ese tiempo se empiezan a secar pasa el tiempo de gestación y se empiezan a secar y justamente en estas épocas es cuando no hay leche”
Productor de Cajeta
Debido a la escasez y a que no hay manera de sustituir la leche de cabra en la elaboración del dulce tradicional, los cajeteros han llegado incluso a negar productos durante la temporada decembrina. Esta es la época cuando más aumenta su demanda.
"Vamos haciendo cierto sondeo para saber un aproximado en cuanto a visitas y ventas para ir teniendo cierto stock de algún producto en realidad no podemos tampoco almacenar la leche y mucho menos por mucho tiempo porque nosotros personalmente nuestra fábrica lo que hace es tener productos de calidad y frescos”
Productor de cajeta
" Bueno nosotros aquí pues de repente negamos producto porque no nos alcanza porque es una venta también más grande a lo normal entonces como no hay leche se une a lo que quieren más entonces pues cómo le haces no se puede”
Productor de Cajeta
Esperan que la situación y la escasez puedan regularse poco a poco con el paso de los días. Esto sucederá a partir de las primeras semanas de diciembre, conforme los cabritos comiencen a ser retirados de las cabras.




