El presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez emitió una disculpa pública al gremio periodístico por las faltas al protocolo de resguardo de Alejandro Martínez Noguez, quien falleció en agosto del año pasado cuando era custodiado por elementos de tránsito y policía vial.
El pasado seis de enero, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió la resolución 1371/2024, correspondiente al caso del asesinato de Martínez Noguez, donde se responsabilizó al entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, de no atender de manera adecuada los protocolos de seguridad designados al comunicador tras haber sufrido un atentado meses atrás. De lo cual derivaron siete recomendaciones que incluyen la disculpa pública al gremio periodístico.
“Es patente que el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en esta administración, se ha conducido en su actuar conforme a la normativa aplicable y observando los protocolos vigentes, por lo que aceptamos la recomendación que nos hace la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que se ofrece una disculpa pública al gremio periodístico por la aflicción que pudo haber ocasionado lo sucedido. Con la seguridad de que se continuarán efectuando acciones conducentes, inmediatas e idóneas para evitar futuras violaciones a derechos humanos”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
En su mensaje, el alcalde dijo que se aceptaron todas las recomendaciones hechas por la Prodheg, entre las que se incluye realizar una investigación e integrarla al expediente del ex secretario de seguridad, capacitar al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desarrollar un protocolo de actuación específico adecuado a este caso, además de compensar a las víctimas indirectas.
Alejandro Martínez Noguez fue asesinado el cuatro de agosto del 2024 cuando regresaba de cubrir un accidente en la carretera Villagrán-Salamanca. En ese momento era escoltado por dos elementos de tránsito y policía vial en una patrulla de esta dependencia, sin embargo, fueron alcanzados por personas armadas y dispararon contra el vehículo oficial, causando la muerte del reportero.