Celaya, Guanajuato
Las amenazas contra el presidente municipal de Celaya han escalado desde que se iniciaron acciones de ordenamiento en espacios públicos como Antonio Plaza, la Plaza del Quinto Sol y la zona de la Central de Abastos.
Balas dejadas en su domicilio y en vehículos oficiales de otros funcionarios se interpretaron como reacciones a estas medidas, lo que, según señaló, se suma al enojo de quienes han visto afectados intereses particulares.
Pese a ello, subrayó que continuará tomando decisiones conforme a la ley, priorizando la negociación, pero sin renunciar a su responsabilidad de ordenar la ciudad.
“No, han sido muchas, han sido muchas amenazas, pero… ¿No es de este tipo? No, no, de otra forma.
¿Cómo fue?
Se me han acercado, me han dicho cosas, no una vez, sino varias veces, pero pues ahí voy.¿Se le han acercado de qué manera, presidente? ¿Únicamente a, tal vez, militar, o comentar, o realmente con armas de fuego?
No, no, a comentarme, regularmente me han comentado. En este caso particular de las balas¿Por qué no denunciar al alcalde?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Porque primero ya son varios, ya pasó el tiempo. El fiscal me habló por teléfono, me dijo, yo estoy dispuesto a cualquier, a recibir….“
El alcalde reconoció que no presentó denuncia ante la Fiscalía estatal, pero reforzó su seguridad con el apoyo de la Guardia Nacional y la SEDENA. Instancias que aumentaron la vigilancia tras los incidentes. Explicó que la Federación fue la única que determinó un incremento en sus protocolos, mientras que el Estado no intervino en este aspecto.
Precisó además que las amenazas no solo se limitan al crimen organizado. También a sectores inconformes con la eliminación de prácticas irregulares y a la reducción de negocios particulares con la administración municipal.
“Estuvimos el jueves en la comunidad que es la más lejana de Celaya, en San Nicolás de Esquiro. Allí estuvimos por horas, comimos con la gente, estuvimos viendo el espectáculo, etc. Obviamente, tenemos fortalecimiento porque me mandó Sedena a más personas, pero eso es lo que estamos haciendo.
Con discreción la gente se acomoda, está cuidándonos. Eso es lo que vamos a seguir haciendo. Su antecesor usó chalecos antibalas.
¿Usted lo va a utilizar también?
No, hasta tengo creo que uno me regalaron, uno me dio en uno.¿Nunca lo ha usado?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
No, nunca lo he usado, nunca lo he usado ni me lo he puesto. No voy a usarlo.”
Aun con el contexto de riesgo, descartó replicar medidas de seguridad extremas durante las celebraciones patrias, como lo hicieron expresidentes municipales. Afirmó que no utilizará chaleco antibalas ni recurrirá a francotiradores en los edificios aledaños durante el Grito de Independencia. Su decisión es mantenerse cercano a la población.
Subrayó que, aunque está consciente del peligro, su compromiso es seguir trabajando con firmeza. Esto sin que las amenazas lo desvíen de su responsabilidad de gobernar con cercanía y determinación.




