
Celaya, Guanajuato
En Celaya se han impuesto 44 multas a personas que han arrojado o abandonado basura en lugares indebidos, con sanciones que van desde 20 hasta 50 UMAS. La aplicación de estas infracciones se ha dificultado debido a la falta de armonización entre reglamentos. Lo que impide que algunos cobros procedan en ingresos municipales.
En ciertos casos, los responsables han optado por limpiar sus predios antes de recibir sanciones. Mientras que otros han sido turnados a justicia cívica para aplicar medidas restaurativas.
Como parte de la estrategia de limpieza, se han notificado a propietarios de terrenos baldíos y predios donde se ha detectado acumulación de residuos. Se han atendido 131 reportes ciudadanos, logrando la limpieza de 34 lotes.
En casos de reincidencia, se han realizado intervenciones directas en zonas críticas como la lateral de la vía de Quintana Roo y Constituyentes. Se ha identificado la constante generación de basureros clandestinos.
“Nosotros tenemos una multa mínima de esos predios, porque lo hacen caso omiso, de 20 UMAS o nos vamos hasta 50, que es lo máximo. Hay unos que responden sin pagar infracciones, porque también hay infracciones, como les decía, cuando llegan a ingresos pues no, no es válido.
Pero ahí unos son conscientes y limpian sus predios y si no otros también, bueno pues a justicia cívica para que también allá tengan unos acuerdos con ellos y les apliquen otro tipo de sanción, porque pues ahí es restaurativa las sanciones”
Ma. De San Juan Espinoza Bolaños, Directora de Servicios
Las autoridades han llamado a la ciudadanía a evitar el abandono de residuos en espacios públicos y esperar la recolección oficial.
Han reforzado la vigilancia en áreas con mayor incidencia, implementando campañas de concientización y habilitando líneas telefónicas y redes sociales para recibir denuncias y reportes de basureros ilegales.