Guanajuato
Con algunas reservas, el pleno del congreso del estado aprobó la iniciativa de ley de ingresos del ayuntamiento de Celaya para 2026. Esta iniciativa contempla un monto de recursos públicos por 2 mil 537 millones, 853 mil 905 pesos. De estos, más de 1 mil 490 millones serán aportados por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) y el cobro de diversos impuestos.
El acuerdo aprobado por las y los integrantes de la LXVI legislatura estatal establece que el organismo operador de agua recaude 934 millones 442 mil pesos. Esto será por concepto de cobro por el servicio de agua potable, así como tratamiento y disposición de aguas residuales, entre otros.
Mientras, que en materia de impuestos se prevé una recaudación por 526 millones 853 mil, entre los destaca el impuesto predial urbano.
En el documento aprobado se hace notar que los criterios de recaudación buscan fortalecer las finanzas públicas municipales. Además, también se busca equilibrar el gasto en materia de servicios públicos municipales.
En materia de agua potable, tratamiento y disposición de aguas residuales, se establece que se busca consolidar un modelo de gestión hídrica sustentable. Este modelo debe garantizar la viabilidad financiera de los servicios y elevar la calidad y cobertura del abasto a la población.
En materia del impuesto predial urbano, el acuerdo aprobado fija en 583 pesos la cuota mínima para el pago de esta carga impositiva.




