Celaya, Guanajuato
La ola de agresiones contra elementos de Tránsito y Policía Vial en menos de un mes mantiene en alerta a las autoridades. Ya suman tres agentes asesinados y uno desaparecido.
En el caso más reciente, se señaló que el agente recibió amenazas previas que nunca llegó a reportar. Esto profundiza la preocupación sobre la existencia de problemas internos y vacíos en los canales de denuncia y protección para el personal en estado franco o en descanso.
El gobierno municipal reconoció que “hay algo” al interior de Tránsito que requiere investigación profunda y pidió el apoyo extraordinario de la Fiscalía para indagar posibles filtraciones y responsabilidades.
Se plantean dos líneas de investigación centrales:
- Los ataques obedecen a represalias por la retención de dinero que antes se entregaba a grupos criminales
- O son mensajes dirigidos al propio gobierno y sus mandos.
Ambas hipótesis tienen implicaciones distintas en la estrategia. Por ello se reforzará la coordinación con la Fiscalía y la Guardia Nacional mientras se revisan estructuras y responsabilidades internas.
“Hay algo en tránsito, hay algo en tránsito que tenemos que ver y la Fiscalía nos tiene que ayudar. Nosotros haremos lo propio, hoy se tienen pláticas con los comandantes, se tienen pláticas con gente de la estructura de tránsito y Fiscalía va a apoyarnos también en esas entrevistas, queremos ver qué pasa ahí en tránsito.
¿Será una investigación al interior, alcalde?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
No sé si con el crimen organizado o con otro, no son varios, no son varios.”
Como medidas, la administración anunció adecuaciones burocráticas, incluido el pago de exámenes de control y confianza para la plantilla, reacomodos en la dirección y la posibilidad de autorizar armas solo a mandos con certificación.
Además, ofreció apoyo integral a las familias afectadas y lanzó un llamado a evitar que la violencia alcance a familiares. Pidia los grupos delincuenciales que respeten códigos que antes limitaban agresiones a terceros.





Otra más, de las evasivas a SU RESPONSABILIDAD!!! “Los ataques obedecen a represalias por la retención de dinero que antes se entregaba a grupos criminales” No hable al aire; Hágalo cin una acusación directa!!! No estoy diciendo que no sea posible; pero, vuelve una y otra vez, a redireccionar culpas a Gobiernos pasados… Mejor póngase a TRABAJAR, para dar RESULTADOS!!!