Celaya, Guanajuato
Actualmente, el Centro Casa alberga a más de 200 ejemplares entre tlacuaches, reptiles, mamíferos pequeños y aves. Muchos de ellos provenientes de decomisos de PROFEPA y otros de reportes ciudadanos.
Sin embargo, de acuerdo con la directora de Medio Ambiente, varios de los animales en resguardo se encuentran en condiciones de maltrato, desnutridos, heridos o golpeados.
“Llegan muy mal, los, por ejemplo, los que son de comiso de JUMAPA, pues, muchas veces llegan muy deshidratados, muy maltratados, los tienen en jaulas muy pequeñitas, hay gente que los traía hasta en bolsas del mandado, totalmente, este, en pésimas condiciones, sin comer, desnutridos, y luego, por ejemplo, en cuanto a los tlacuaches, nos llegan muchas veces mordidos por perros, atropellados, apedreados, las víboras también”
Por lo que solicitó a la ciudadanía en general a no actuar por sí mismos en caso de encontrarse con alguno de estos animales. Deben llamar de inmediato a las autoridades para que acudan a su rescate y que puedan llevarlos al Centro Casa.
"Les encargaría mucho al público en general que no ataquen, los animalitos, normalmente las serpientes de la zona no son venenosas, son, este, especies, este, al contrario, que al contrario son los que nos tienen más miedo a nosotros, entonces, este, no atacarlas, no, este, tampoco tratar de tocarlas o agarrarlas”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Destacando además que su ampliación aún es necesaria para poder tratar a todos los animales que se reciben de manera adecuada. Algunos incluso no pueden volver a la naturaleza, pues pierden su habilidad de cazar al ser domesticados.




