Celaya, Guanajuato
La puesta en marcha de la nueva unidad eléctrica de última generación del transporte público de Celaya aún no se concreta, debido a ajustes técnicos y de infraestructura que debe subsanar la empresa BYD. La instalación del cargador trifásico requerido para su funcionamiento ha retrasado la circulación del vehículo.
Se espera entre en operación la próxima semana como parte de la fase de socialización del nuevo proyecto de movilidad y transporte público que el municipio alista.
El plan contempla que la primera ruta de esta unidad eléctrica sea una nueva línea aún en definición, aunque de manera preliminar se analiza que recorra la zona de Irrigación. El propósito es probar su desempeño, medir los aforos y familiarizar a la población con el modelo de transporte que se pretende implementar.
“Todavía no está en ruta porque estamos afinando, obviamente se tiene que instalar un cargador para que pueda circular la unidad y estamos definiendo la ruta que será una de las nuevas rutas que tendremos para ir probando los aforos, etc. Y estamos afinando también algunos detalles del propio camión, viendo que por las dimensiones no entre por calles pequeñas, sino que sea un transporte muy fluido que la gente lo pueda probar y lo probarán de manera gratuita.
¿Cuándo podría empezar a circular entonces?
Me parece que la siguiente semana debe estar ya funcionando.¿Sería uno igualmente?
En principio una unidad y de ahí vamos viendo. Entonces esta ruta que se está considerando de forma preliminar,¿Por dónde pasaría?
Estamos planteando que sea la ruta de irrigación, pero ya después te doy el detalle.¿La ruta de irrigación en la que pasa?
Es una nueva ruta.¿O una nueva recreación? Es una nueva ruta. ¿Pasaría por puntos, como mencionabas, hospitales?
Daniel Nieto Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Celaya
Se las doy a conocer cuando la tenga precisada.”
Durante esta etapa, el servicio será gratuito. Permitirá que los usuarios conozcan la tecnología y el tipo de unidades que se incorporarán próximamente al sistema de transporte urbano.
Como parte del ordenamiento del servicio, los ascensos se mantendrán libres, pero los descensos solo se permitirán en las paradas oficialmente establecidas. Esto con el fin de generar disciplina operativa y cumplir con los horarios programados.




