Celaya, Guanajuato
Las obras públicas y de infraestructura social en Celaya avanzan tras la entrega al gobierno estatal de todos los proyectos ejecutivos solicitados. Esto como parte de la gestión para acceder a los más de 8 mil millones de pesos destinados al acueducto y obras municipales. El municipio ya subsanó observaciones previas y prepara un listado detallado de los trabajos a financiar, buscando garantizar que los recursos se asignen de manera justa.
El enfoque principal del municipio es asegurar que los proyectos se realicen. Ya sea con el préstamo autorizado por el estado o con gasto corriente, priorizando la continuidad de obras y la correcta distribución del agua en la ciudad.
Se mantiene coordinación permanente con el equipo estatal para la liberación de recursos y resolución de pendientes. Así como un par de proyectos con retrasos vinculados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras el resto de los proyectos están listos para ejecutarse.
“No nos ha dicho todavía nada. Nos pidió que enviáramos proyectos. Yo acabo de entregarle a su equipo y a ella hace unos días. Como nos había dicho que no había proyectos ejecutivos. Nosotros hicimos una relación, al rato se las entrego la relación de lo que le pedimos para que donde están validados y hay dos que es un problema de la SIC, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes donde estamos por liberarlos pero no ha sido de nosotros. Nosotros hemos entregado todos los proyectos y solamente tenemos uno o dos con esta situación y le hicimos una entrega de todos los proyectos ejecutivos que tenemos que son decenas. Pero no urge esta reunión, presidente, porque luego ya asignan las obras. Hemos estado participando en las reuniones…”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Con la expectativa de que los recursos se asignen pronto, se confía en que la voluntad de la gobernadora permitirá atender las obras con transparencia y equidad.
La administración local prevé que la combinación de recursos del préstamo, apoyos federales y gasto corriente garantice la finalización de los proyectos. Esto al tiempo que mantiene ahorros y aportaciones adicionales para cubrir deuda y capital, fortaleciendo la infraestructura de servicios y obras sociales en Celaya.




