Celaya, Guanajuato
El obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, expresó su preocupación por los recientes ataques que han cobrado la vida de policías, tránsitos y elementos de la Guardia Nacional en el estado.
El jerarca católico advirtió que estos hechos podrían ser “la punta de un iceberg”, al reflejar una inconformidad social con la autoridad. Este derivado de falta de profesionalismo, abusos o posibles vínculos delictivos dentro de algunas corporaciones.
En ese sentido, el prelado, pidió a los gobiernos municipales, estatal y federal tomar en serio estos incidentes. Además, instó a revisar las estrategias de seguridad y depurar las corporaciones. También pidió profesionalizar a los cuerpos policiacos, pues hoy ser policía “no es igual que hace 10 o 15 años”. Actualmente, los criminales están mejor armados y equipados. Por lo tanto, las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias.
“No sé si sea la punta de un iceberg y que, pues distintas corporaciones policiacas, pues han sufrido lamentables ataques y creo que es conveniente que no solamente se revisen las estrategias, sino también se depuren las corporaciones, haya una mejor selección de candidatos a este tipo de servicio y además, pues el profesionalismo, es decir, que se les capacite para ese tipo de eventos que estamos viendo hoy. Hoy no es ser policía igual que hace 10 años o 15 años”
Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya
El obispo advirtió que, si las autoridades no recuperan el control de la justicia, la sociedad podría empezar a hacer justicia por mano propia. Esto, dijo, llevaría al caos social y a la ley de la selva.
De acuerdo con datos de Causa en Común, hasta el 9 de octubre de este 2025 sumaban 33 elementos de seguridad asesinados en Guanajuato. A estos se suman el jefe regional de la Fiscalía en San Felipe. También un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado el sábado en Celaya y un policía municipal de Salamanca agredido la mañana de este domingo.





Opiniones con sentido. Pues , se siguen minimizando los hechos. Es momento de analizar: Que está pasando al interior de éstas corporaciones!!!