Celaya, Guanajuato
La obra de las nuevas instalaciones de la Casa de Maternidad y Cuna en Celaya se encuentran hasta el momento a un avance del 70%. Están en espera de recaudar el presupuesto suficiente para su término.
De acuerdo con la presidenta del patronato de la casa de maternidad y cuna, Lorena Medina, la obra tiene la finalidad de mejorar la atención que el centro de asistencia social brinda. Se enfoca en niños de los 0 a 6 años, así como a madres adolescentes y sus bebés.
“La idea de hacer este proyecto es para mejorar la atención a los pequeños que nos llegan y poder recibir más pequeñitos tristemente, pues siempre hay niños en situación difícil vulnerable y queremos que mientras estén en casa estén lo mejor posible y para que a la hora que ellos salgan a la sociedad puedan salir con herramientas para poderse valer en una familia nueva o en una este con su familia anterior”
LORENA MEDINA SÁNCHEZ, Presidenta del Patronato de Casa de Maternidad y Cuna
Es por ello que en estas nuevas instalaciones se pretende poder incrementar la capacidad de casa cuna. Se busca albergar a cerca de 64 niños y hasta 16 madres gestantes.
“Ahorita actualmente tenemos 21 niños, pero nuestra población es muy flotante hemos llegado a tener hasta 32 niños entre chiquitos de 0 a 6 años, pero ahorita han crecido un poquito en casa entonces tenemos niños de 8 y 9 años y luego nos vamos al tema de las chicas adolescentes que son las que no llegan embarazadas y que quieren quedarse con sus bebés y que están en casa mientras están ahí”
LORENA MEDINA SÁNCHEZ, Presidenta del Patronato de Casa de Maternidad y Cuna
Cabe señalar que la inversión total del proyecto es de alrededor de 45 millones de pesos para su construcción. De estos, 33 millones de pesos se adquirieron mediante el FIDESSEG. El resto se pretende que pueda obtenerse mediante donaciones y trabajo conjunto con el sector privado.




