Celaya, Guanajuato
Tras denuncias ciudadanas sobre la falta de accesibilidad universal en los baños de los mercados municipales, el Instituto Municipal de Celaya para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) realiza la revisión de estos espacios.
El titular de esta dependencia, Eros Odranoel Coria Arroyo, señaló que tras las primeras revisiones en los sanitarios del Mercado Hidalgo se percató que los cubículos individuales no tienen las dimensiones adecuadas y facilidad de acceso para las personas con silla de ruedas, por lo que se trabajará con la Dirección de Servicios Municipales en adecuarlos.
“Esta necesidad surgió a través de varias denuncias de personas, no hicieron llegar que todos los baños que están actualmente en el mercado Hidalgo no cuentan con las adecuaciones necesarias para las personas con discapacidad. Nos dimos a la tarea de hacer una revisión en varios de los baños y efectivamente no cuentan ni con las dimensiones y con el acceso, ni con nada de lo que se requiere para una persona con discapacidad.
Justo nos tocó ver a una persona ya ya mayor en su silla de ruedas tratando de entrar al baño en una de las puertas principales y pues la puerta se puede abrir, tiene acceso, pero los o los módulos, los cubículos no tienen el tamaño ideal para la persona, para que pueda entrar, tenga privacidad”
El funcionario comentó que por ahora solo se han revisado las instalaciones de los baños en los mercados Hidalgo y Morelos, y en ambos se requiere de adecuar espacios para ofrecer un acceso universal. Asimismo, dijo que se han recibido reportes del estado de los sanitarios de la Central de autobuses, los cuales también serán revisados por la dependencia.