Celaya, Guanajuato
La diputada Jared González Márquez presentará una reforma al Código Territorial para el Estado de Guanajuato con la que se garantice el mantenimiento estratégico de las más de 85 plantas tratadoras de agua que hay en el estado. Con esto, asegurar su transparencia, eficiencia.
La legisladora explicó que, de acuerdo con datos de CONAGUA, en Guanajuato existen 85 plantas de tratamiento registradas. Muchas de estas, requieren mantenimiento preventivo y correctivo para seguir funcionando a su máxima capacidad.
Por ello, advirtió que algunas instalaciones multimillonarias se encuentran subutilizadas o abandonadas. Esto se debe a la falta de previsión presupuestal de los municipios y de los organismos operadores encargados de su administración.
“¿De qué sirve una inversión o una inversión magna de varios millones de pesos? Hay plantas de cientos de millones de pesos y lo que se procura es que estos mantenimientos tanto preventivos correctivos, lo el estatus de la operación, el inventario, ¿por qué? ¿Qué ocurre?
Ahí están muy bien los fierros, ya está la planta, están la a través de la NOM 001 la 96 o de la 97 o la 003, ¿pero qué ocurre?
Que si no se le da el mantenimiento adecuado, no se hace una previsión económica presupuestaria por parte de los ayuntamientos de su la jurisdicción que conlleve los organismos operadores de esas plantas, pues terminan siendo obsoletas, terminan siendo fierros y no lleva la finalidad que tiene lo que es el sanear las aguas”
Diputada Jared González Márquez
La iniciativa propone que cada organismo operador esté obligado a entregar un informe anual durante los primeros dos meses de cada ejercicio fiscal. Este informe será dirigido a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y a los ayuntamientos. Esto con el fin de planear y asegurar los recursos necesarios para su conservación.
Además, se busca que todas las plantas estén georreferenciadas y actualizadas en un registro público. Este registro debe indicar su ubicación, tipo de proceso y capacidad de saneamiento para mejorar la transparencia y la planeación estatal.
La diputada señaló que cerca del 85% del uso total del agua en el estado se destina a cultivos agrícolas y forrajes. Por ello, el proyecto también plantea una tecnificación del riego y una mejor coordinación entre el Estado, los municipios y los organismos operadores.





1 comentario en «Buscan garantizar mantenimientos de plantas tratadoras»