Celaya, Guanajuato
Luego de las inconformidades manifestadas por algunos líderes de cofradías de la Procesión del Silencio, el rector del templo del Carmen, Fray Sebastián Onofre, explicó los cambios en la organización.
El padre aclaró que no se ha expulsado a ninguna cofradía. Más bien, se busca una nueva forma de trabajo en la que todos los grupos participen en comisiones de espiritualidad, economía, comunicación y orden, con representantes elegidos por ellos mismos.
“La idea es que cada cofradía tenga como mínimo una fecha en el año para celebrarla. Porque le decía, pues ese es el momento para, pues juntar a su gente en otro ambiente, que no es este la procesión y para que se conozcan, porque a veces, pues tenían 60 años de estar juntos, algunos menos, ¿verdad? Pues la mayoría ya son como la segunda o hasta la tercera generación, pero no, no tenían como como esa experiencia de conocimiento.
Entonces, eso es lo que se les estaba pidiendo y era como un iniciar. También, desde sus estatutos, pues que cumplieran con deberes, obligaciones, hacia ellos mismos, o sea, que ellos los fijaran, ¿no? Que es lo que tenían que hacer este los cofrades pues con ellos”
Fray Sebastián Onofre, rector del templo del Carmen
Señaló que a las cofradías se les pide integrarse a las actividades religiosas del templo a lo largo del año, como misas, procesiones y celebraciones patronales. Dijo que esta participación no es una imposición, es parte de la identidad de las cofradías, que tradicionalmente combinan organización y devoción.
El rector detalló que ya son 12 cofradías las que trabajan bajo esta nueva estructura y que habrá espacio para reintegrar a los grupos que decidan sumarse nuevamente.




