Celaya, Guanajuato
El Gobierno de Guanajuato ampliará la búsqueda de personas desaparecidas hacia los panteones municipales donde existen fosas comunes sin registro claro de quiénes están inhumados, informó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
El funcionario señaló que se han detectado serias áreas de oportunidad en estos espacios, donde por años se han enterrado personas sin identificar.
“Hemos estado trabajando en el Atlas de Riesgo, también en la publicación de los puntos donde están las Fosas, digamos, clandestinas, como se les denomina, pero también hemos encontrado un área de oportunidad importante desde los municipios, en los panteones, en las fosas comunes, donde en algunos municipios no hay un control y no se sabe a ciertas a ciencia cierta quiénes están ahí.
Hay un interés para revisar estos espacios. Recordemos que muchos de estos lugares luego se inhuman personas, pues que no se tiene la identidad de esas personas, pero todas tienen familia, todas las personas en algún momento pues hay alguien que las estuvo buscando”
Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno
Ante el nombramiento de Ernestina Godoy como nueva Fiscal General de la República, Jiménez Lona adelantó que el estado buscará reuniones para homologar los protocolos de atención y búsqueda, a fin de fortalecer la coordinación entre dependencias.
“Pues esperamos la coordinación, la colaboración. Hoy por hoy se trabaja a nivel federal el protocolo homologado. Ese es un protocolo que ellas han pedido que se le haga ajustes. Guanajuato está haciendo sus observaciones. Estamos justamente trabajando. En próximos días estará viajando el comisionado Héctor a externar las inquietudes del protocolo homologado”
Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno
Además, informó que la Comisión Estatal de Búsqueda operará en 2026 con un presupuesto de 220 millones de pesos, que se utilizarán para becas, alimentación, gastos funerarios y apoyos derivados del derecho a la reparación del daño. Aclaró que todos los trámites ante la Comisión de Víctimas son gratuitos y que ya existen denuncias por cobros indebidos.




