La intensión de protestar en la ciudad de México por la ley de aguas nacionales por parte de agricultores del estado, cambió por un bloqueo carretero.
En un primer momento, agricultores de Guanajuato habían anunciado dirigirse a la capital del país para buscar un diálogo con diputados y senadores para que se modificara y pospusiera la ley de aguas nacionales.
“Una de las cosas que nos perjudica es que en el momento en que el titular del título de concesión muera ya no va a poder heredar a sus hijos el título; la segunda, es que ya no vamos a poder vender la tierra con agua, quieren que al momento de que nosotros vendamos la tierra esa agua pertenezca al estado”
EDUARDO ARREGUÍN / Agricultor de Celaya
El llamado para los agricultores de Celaya inició a las ocho de la mañana en la comunidad de Rincón de Tamayo.
Ahí se les unieron agricultores de Tarimoro y juntos se dirigieron a la zona urbana donde esperarían a los contingentes provenientes de Manuel Doblado, León, Silao, Romita, Irapuato y Salamanca.
A su llegada al Eje Juan Pablo II ya los esperaban agricultores del municipio de Comonfort, sumando más de 150 tractores en el lugar.
Esperaron unos minutos, pues se les informó que sus representantes en la Ciudad de México, realizaban un diálogo con senadores y diputados, sin embargo, la respuesta no fue positiva.
“Desgraciadamente, nos dieron la mala noticia que la ley la pasaron tal y como la propusieron desde el principio, entonces no nos tomaron en cuenta y vamos para México”
EDUARDO ARREGUÍN / Agricultor de Celaya
La intensión de dirigirse a la Ciudad de México cambió minutos después de las dos de la tarde, la nueva indicación era bloquear la autopista y la carretera libre Celaya - Apaseo el Grande.
“Nos dan la instrucción desde la ciudad de México, nos pidieron que viniéramos aquí al trébol de los Apaseos y bloqueáramos la libre y la de cuota por el momento no sabemos cuanto tiempo vamos a tardar ni que es lo que procede, vamos a esperar a que nos den nuevas instrucciones”
EDUARDO ARREGUÍN / Agricultor de Celaya
Fue minutos después de las cuatro de la tarde que los municipios de Apaseo el Grande y Celaya quedaron incomunicados debido al bloqueo en ambas vías de comunicación.
Acción que repitieron otros agricultores en otros puntos carreteros de la entidad como Irapuato y San Luis de la Paz.
De acuerdo con los agricultores, este bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido hasta que no se cumplan sus demandas sobre la revisión a la ley de aguas nacionales.




