Celaya, Guanajuato
Las casas hogar en Celaya atraviesan una situación de alta demanda y limitados recursos, lo que ha generado saturación en varios espacios. Estas instituciones reciben a menores víctimas de violencia, abandono o que carecen de una red familiar. Aunque el DIF mantiene convenios de apoyo con distintas casas hogar; la capacidad resulta insuficiente ante las necesidades crecientes.
En algunos casos, los menores deben ser canalizados a ciudades como Irapuato, Salamanca, Guadalajara o San Luis Potosí, lo que refleja la urgencia de fortalecer la infraestructura local.
Actualmente, los convenios con instituciones como Casa Marieta, Hogar del Pobre y Cielo Abierto permiten cubrir cuotas simbólicas de recuperación. Además de brindar acompañamiento y seguimiento a cada niño.
Sin embargo, las casas hogar enfrentan carencias importantes, sobre todo para atender a menores con discapacidad o a jóvenes que llegan a la mayoría de edad sin contar con herramientas para vivir de manera independiente. En estos casos, se recurre a alternativas como Valle de Nubes, en San Miguel de Allende, para prolongar su formación hasta los 22 años.
“ Están saturadas, están muy llenas, las necesidades son muchas, nuestros recursos son pocos y tenemos que recurrir a llevar a los niños a otros lados. También se me olvidaba la casa hogar, el hogar del pobre, esto es casi todas ellas dirigidas con mucho cariño, con mucho amor, en donde están los niños en diferentes etapas. Por ejemplo, en el hogar del pobre es desde que nacen hasta los 12 años, en otras y los aceptan hasta los 18 años “
Esther García, Directora Operativa del Sistema DIF Celaya
La falta de un albergue municipal en Celaya limita la atención integral y cercana a los menores. Aunque ya existe un terreno donado de cuatro hectáreas y un proyecto planeado, este se frenó tras la cancelación de apoyos internacionales.
Ante ello, el DIF insiste en la necesidad de reactivar el plan y concretar un espacio propio que brinde atención digna, segura y suficiente a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.




