Celaya, Guanajuato
La Asociación Inclusión Social Bajío anunció la realización de las segundas bodas colectivas para parejas del mismo sexo, las cuales se llevarán a cabo nuevamente en febrero del próximo año, como una acción de visibilidad e inclusión, tras el primer evento multitudinario celebrado en febrero de este año.
Gabriel Ramírez, miembro de la asociación civil Inclusión Social Bajío, el objetivo de realizar las bodas de manera colectiva es dar mayor visibilidad, enviar un mensaje de inclusión y demostrar que las personas de la diversidad sexual pueden acceder a los mismos derechos, como la conformación de un patrimonio y una familia.
“Hemos sido muy puntuales, En este tema hemos apoyado este año alrededor de 15 parejas entre hombres y mujeres. Hicimos uno de matrimonios colectivos, inclusive les comento que traemos otra vez el formato de este de matrimonios colectivos para que se realice en febrero aquí en Celaya.
Si bien es un precedente y ya pueden obtener las personas de la diversidad sexual acceso al matrimonio. Lo que nosotros hacemos al hacerlo colectivo es darle esa visión, ese empuje, esa visibilidad para mandar el mensaje correcto en cuanto a las parejas o a las personas de la diversidad sexual”
Gabriel Ramírez, representante de Inclusión Social Bajío
El activista comentó que la convocatoria ya se encuentra abierta y cerrará el 15 de enero. Los requisitos son básicos: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial del estado de Guanajuato y comprobante de domicilio reciente, además del registro con testigos. El trámite será gratuito para las parejas participantes. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de Inclusión Social en el Andador Corregidora número 110, interior 106, o consultar las redes sociales Inclusión Social Celaya LGBT TT para conocer los detalles de inscripción.
Esta será la segunda ocasión en que se organiza un evento de matrimonios colectivos dirigido a parejas de la diversidad sexual. El primer enlace colectivo se realizó el 28 de febrero de 2025, cuando siete parejas contrajeron matrimonio civil, marcando un precedente en la ciudad.




