Celaya, Guanajuato
Se confirmó que el tren de pasajeros incluirá la construcción de dos pasos inferiores en su tramo por Celaya. Estarán ubicados en el eje Nororiente y en el entronque con lo que será la avenida 2 de abril.
La directora del IMIPE informó que ambos proyectos serán ejecutados por la Federación a través del consorcio encargado de la construcción del tren en este municipio. Los pasos deprimidos permitirán el libre tránsito vehicular bajo las vías, sin afectar la operación ferroviaria.
“Llega ahí, a nivel, confinado, no hay cruces hasta la estación de pasajeros, entonces vamos a tener un paso deprimido, esto ya se vio en la última junta que tuve con la federación, los pasos deprimidos, entre de pasajeros cruce con el eje, con la 2 de abril donde se van a considerar ciclovías, peatones, y obviamente el vehículo, ya es un sí, todavía hace poco tiempo estaba en análisis, ya es un paso inferior”
Alejandra Ojeda Sampson, directora del IMIPE
El proyecto contempla también la compra de un terreno particular para conectar la nueva avenida 2 de abril con la avenida Irrigación y la autopista. Permitirá un enlace directo hacia la zona norte y mejorará el flujo hacia la ciudad industrial. Estas obras forman parte del plan integral que incluye el colector pluvial y vialidades paralelas. Esto con el fin de integrar la movilidad urbana al nuevo sistema ferroviario.
En paralelo, el municipio gestiona la obtención de un terreno de dos hectáreas para construir una Unidad Médica Familiar del IMSS en la zona sur oriente. Esta clínica atenderá a derechohabientes de Celaya, Cortazar, Villagrán y los Apaseos, ampliando la cobertura de salud en una zona con fuerte crecimiento poblacional.




