Celaya, Guanajuato
Una vez que se creó la Unidad de Atención a los Derechos de la Diversidad Sexual y de Género en Celaya, una de las principales acciones a realizar será atender la violencia que sigue padeciendo este sector poblacional.
El titular de la nueva área municipal, Willibaldo Bárcenas Estrada, mencionó que México es el segundo país con más homicidios motivados por homofobia, transfobia y bifobia, solo detrás de Brasil. Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional en crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual, por ello será de los primeros temas a tratar.
“México es el segundo país en asesinatos por transfobia, homofobia, bifobia. Segundo lugar después de Brasil. En Guanajuato está en octavo lugar por asesinatos, por ahí un compañero de la diversidad en Valle de Santiago, algunos activistas, chicas transexuales en Irapuato, en León, en Salvatierra, desgraciadamente uno de los fundadores de las marchas el año pasado y así van.
Vamos a trabajar muy de la mano con los diputados que son de acción afirmativa, que entraron, ya sean estatales y federales, para también crear un vínculo, un enlace para trabajar juntos con ellos”
Willibaldo Bárcenas Estrada, coordinador de la Diversidad Sexual y de Género
Esta área surge tras el decreto aprobado por el Congreso del Estado de Guanajuato, que obliga a todos los municipios a contar con una instancia especializada en la atención y defensa de los derechos de las personas de la diversidad. Se trabajará con la Subsecretaría de Diversidad del Estado, así como con diputados locales y federales de acción afirmativa, para fortalecer las políticas públicas en favor de la inclusión y la igualdad.
Además, la unidad buscará integrar un abogado o abogada y una psicóloga tanatóloga para brindar atención gratuita no solo a la comunidad LGBT+, sino también a migrantes, adolescentes e infancias en situación de vulnerabilidad.




