Celaya, Guanajuato
La Policía Municipal de Celaya inició el refuerzo de su estrategia de prevención con el uso de drones de monitoreo y la participación de oficiales capacitados. Esto con el objetivo de proteger y garantizar la tranquilidad en los espacios públicos de la ciudad.
Estos equipos se utilizan en patrullajes estratégicos, seguimiento de incidentes y vigilancia de áreas donde se habían registrado robos y asaltos, además de rutas utilizadas por presuntos responsables de robo de vehículos.
Los drones también se despliegan en labores de búsqueda de personas, evaluación de riesgos y emergencias, trabajando en coordinación con Protección Civil para obtener una visión aérea en situaciones como incendios, lo que permite una reacción más rápida y eficiente.
En colonias aledañas a la zona urbana, donde se han detectado vuelos de drones sospechosos, se han utilizado herramientas antidrones para derribarlos. Así se prioriza la seguridad ante posibles usos ilícitos.
“La visión de esos drones precisamente es para temas de seguridad y claro que sirven, son una herramienta muy importante que se trabaja de forma coordinada con el personal operativo. Si han servido, tenemos una visión diferente desde el aire, tenemos una reacción más rápida y el seguimiento. Y aparte de eso, que es la forma reactiva, tenemos la vigilancia.
La vigilancia en algunas áreas donde se habían cometido algunos robos”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Actualmente, la corporación cuenta con seis drones de reciente adquisición y tres más en operación desde el inicio de la administración. Tienen personal capacitado para su manejo y en proceso de ampliar la formación a más elementos.
Aunque el equipamiento se considera suficiente para las labores actuales, se mantienen proyectos en evaluación para reforzar estas acciones tecnológicas. Destaca que los drones representan una herramienta clave en la prevención y seguridad de la población.




