Celaya, Guanajuato
Recientemente, se difundió desde Estados Unidos sobre un presunto líder criminal detenido en una prisión de máxima seguridad, que supuestamente continuaría operando mediante intermediarios en la región.
Este tema se abordó por autoridades locales desde una postura de cautela y enfoque estrictamente municipal. Se señaló que ese tipo de reportes corresponden a instancias externas y no forman parte de las líneas de trabajo ni de investigación directa en el municipio.
Desde el ámbito local, se enfatizó que las acciones de seguridad y prevención se sustentan en información propia. También con operativos en campo y coordinación permanente con instancias estatales y federales. Esto sin que exista confirmación oficial de que una estructura criminal se esté dirigiendo desde el extranjero o desde un centro penitenciario fuera del país con impacto directo en Celaya.
“No, lo que digo es que Estados Unidos está muy lejos de aquí. De manera que se respeta lo que ellos comentan.
No tiene nada que ver con Celaya. Nosotros trabajamos de manera local aquí. Bueno, pero se refieren a que el líder sigue trabajando.
Él está en la cárcel pero sigue operando en esta zona. No puedo ni desmentir ni mentir lo que hayan dicho. Ellos tendrán sus razones.
Nosotros trabajamos aquí en el municipio. Y hemos hecho un buen trabajo en el tema de la disminución de delitos, de detenciones. Personas que venden drogas, los hemos puesto a disposición.
Y ahora sí que si ellos tienen esa información, pues no puedo debatir eso. Director, entonces ¿sí se cambiará la estrategia en la zona de Abascal? Se va a reforzar. Se refuerza el trabajo que ya se está realizando.
Se sigue coordinando con el Estado para poder trabajar aquí. Incluso el día de hoy ya arribó más personal del Estado para poder…”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Ante el contexto reciente de hechos violentos, se subrayó que cualquier posible vínculo entre grupos delictivos, reacciones criminales o liderazgos detenidos será determinado exclusivamente por la Fiscalía.
Mientras que las corporaciones de seguridad mantienen y refuerzan los operativos en zonas estratégicas. Priorizan la contención del delito y la colaboración interinstitucional para preservar el orden en el municipio.




