Celaya, Guanajuato
Con el egreso de 22 cadetes del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) este año, un total de 54 elementos se han graduado del instituto este año. Por ello, no será posible alcanzar la meta de integrar 100 elementos a la Policía Municipal.
El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que el proceso de reclutamiento del INFOPOL es riguroso. Los aspirantes deben aprobar los exámenes de control de confianza y completar la capacitación y de cada 20 que ingresan, solo alrededor de ocho logran graduarse.
“La Dirección de Policía Municipal va a cerrar con un efectivo de 54 cadetes, la cual ya fue mencionado el viernes pasado. Se sigue trabajando para poder reclutar, actualmente ya tenemos una mayor cantidad de cadetes cursando que si lo comparamos con el inicio del año.
Este año desafortunadamente no se va a cumplir. Todavía tenemos una graduación en diciembre que va a sumar a esos 54 cadetes. El próximo año ya contaríamos con más efectivos que graduamos en cada graduación”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal
El director de la Policía Municipal señaló que, pese a que en su momento Apaseo el Grande ofrecía un mayor salario que Celaya, ningún elemento migró a aquel municipio. Al contrario, algunos de los elementos graduados vienen de otras poblaciones.
“A pesar de que Apaseo fue el primer municipio que empezó a pagarles más a los elementos de policía, ni un elemento de policía de aquí de Celaya se fue para Apaseo. Entonces, quiere decir que tienen esa vocación para para trabajar aquí en Celaya.... de los cadetes que están graduando, tenemos este personal que viene de otros municipios aquí a trabajar”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal
Cajero Reyes señaló que además de los 54 egresados, se incorporaron 10 elementos más provenientes de la Guardia Nacional se sumaron a la corporación durante los primeros meses del año. Aunque, este año no se alcanzó la meta de 100 policías, confía en que durante el próximo ciclo aumente el número de graduados y se fortalezca la corporación.
Actualmente, la Policía Municipal tiene aprobadas 888 plazas de elementos operativos. Desde hace varias administraciones que no se cubre al 100 por ciento.




