Celaya, Guanajuato
A menos de un mes del inicio previsto de la Feria de Navidad en Celaya, la definición del apoyo estatal continúa en incertidumbre y condiciona dos de los principales atractivos del programa decembrino. El municipio mantiene la gestión para destrabar el financiamiento solicitado a la Secretaría de Turismo.
Esto luego de que dicha dependencia reiteró su negativa inicial, lo que llevó a insistir en un trato equitativo y a buscar nuevas reuniones tanto con su titular como eventualmente con la gobernadora. El objetivo es asegurar los recursos destinados al árbol monumental de 30 metros y a la pista de hielo. Elementos que dependen exclusivamente de esta aportación.
Mientras se define este escenario, la administración confirmó que ya cuenta con 40 millones de pesos: 30 de origen municipal y 10 provenientes de la Secretaría de Economía. Estos montos que permiten garantizar la operación general de la feria.
Con estas partidas se cubre la organización integral del evento. Incluidos juegos, logística y presentaciones, las cuales ya están contratadas y se anunciarán esta misma semana. La expectativa es recibir al menos a 200 mil visitantes, aunque la magnitud de los atractivos navideños dependerá del resultado de las gestiones con Turismo.
“Todavía hoy vamos a platicar con la Secretaria de Turismo. Al rato le hablo. Ese fue el acuerdo de la gobernadora. Ella le dice a la gobernadora que ya nos dieron dos veces recursos y nosotros decimos que solamente nos ha dado una vez. Entonces vamos a aclararlo hoy la directora del turismo y yo. Oiga, pero los tiempos ya están encima.
¿Cómo se encuentra una feria en forma por menos de un mes?
Vamos muy adelantados en todo. Por ejemplo, ahorita por desgracia ese dinero es para el árbol, un árbol que queremos comprar de 30 metros y la pista de hielo. Si no nos dan dinero no tendríamos ni árbol ni pista.¿Los artistas ya están amarrados?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Ya tenemos amarrados los artistas. En esta semana les van a decir quiénes vienen.”
En caso de que el Estado mantenga su postura, Celaya tendría una feria sin pino gigante ni pista de hielo, afectando la experiencia prevista para las familias.
En el escenario ideal, y con el apoyo complementario de alrededor de cinco millones de pesos, ambos elementos se incorporarían al programa, fortaleciendo la oferta recreativa y la imagen festiva del evento. El municipio anticipa que, con o sin ese recurso, la feria iniciará conforme a lo programado. Aunque el ambiente navideño dependerá de la respuesta del Gobierno Estatal.





1 comentario en «Celaya se quedaría sin árbol gigante y pista de hielo para Feria Navideña»