Celaya, Guanajuato
El municipio de Celaya sostendrá dos reuniones con autoridades estatales y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para evaluar los ataques y posibles casos de extorsión cometidos contra empresas contratistas. Así lo informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El presidente municipal detalló que una de las reuniones se realizará en el C5, donde se revisarán avances de las investigaciones y las estrategias de seguridad que se aplican en la zona.
“Me hablaron, yo pedí que tuvieran paciencia, que nos esperaran dos, tres días para que ellos hicieran declaraciones, pero parece que aprovecharon que estaba la gobernadora, se acercaron a ella.
Yo lo primero que hice cuando la vi le dije tres problemas, tres cuestiones, así rápido, sencillas y ya después se acercaron ellos, pero ya digamos quedamos el acuerdo que sí iba a haber una reunión en el C5. Entonces también a esta a esta cámara la la invitaron a la reunión”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, afirmó que desde el municipio se reforzó la vigilancia en zonas de riesgo. Esto a través de patrullaje y presencia física de elementos de seguridad en obras públicas y privadas. Señaló que se han identificado varios puntos donde las empresas solicitaron apoyo ante posibles amenazas.
“Yo digo que en términos generales tenemos identificado de manera general, sin embargo, nosotros cuidamos las investigaciones de la fiscalía que en este es la titular y que a quien le corresponde precisamente esta parte de la investigación.
Entonces, sí, yo veo que, como me han comentado, que tienen ya avances sustantivos... Tenemos conocimiento que hay algún tipo de riesgo, se ha reforzado con patrullamentos y específicamente también con seguridad física en el lugar.
Tenemos varias, o sea, sí que tenemos varias de las obras, no únicamente particulares, hay obras municipales, hay obras de diferentes instancias y a todas a todas sin decir una u otra, a todos les prestamos el apoyo”
Secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón
El alcalde indicó que, pese a los ataques, no se han cancelado contratos ni suspendidas obras. Pero, pidió a la gobernadora Libia Dennise García que los recursos estatales no sean retirados si se presentan retrasos derivados de cuestiones de seguridad.




