Home CelayaCelayense logra medalla de bronce en China

Celayense logra medalla de bronce en China

Por Roberto Lira
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

Sofia Vianey Ruíz Martínez puso en alto el nombre de Celaya y México al obtener medalla de bronce en la olimpiada internacional de ciencias que se realizó en China.

Sofía, estudiante de cuarto de primaria, representó a México en una competencia internacional en la que participaron 197 niñas y niños de diversos países. En la modalidad por equipos, colaboró con estudiantes de Singapur, Maldivas e Indonesia, enfrentando retos académicos, culturales y de idioma, pero logrando la ansiada presea.

“Platiqué con los niños y me comentaban que también que en Maldivas y en Singapur les enseñan la parte de inglés, también les enseñan el chino. Ahora que por ejemplo aquí en México yo creo que solamente está el inglés y ya. Y o sea, eso, o sea, y que también ellos hablan como más tres idiomas. Y pues sí, estuvo muy bonito, la ciudad muy grande… de cualquier medalla que sea, es muy buena porque, o sea, refleja todo el esfuerzo que hicimos y a mí me enorgullece mucho esta medalla”

Sofia Ruíz Martínez, ganadora medalla tercer lugar

Su mamá, Silvia Vianey Martínez Carreño, destacó que esta experiencia permitió descubrir la capacidad, seguridad y liderazgo de su hija, incluso fungiendo como enlace de comunicación entre participantes de distintos países.

“Yo espero que esta experiencia, en su formación tanto personal como académica, pues le va a dejar mucho a ella. Vio otro mundo y al conocer también niños de otros países que a pesar de que sean potencias mundiales tienen esa esa apertura para poder competir con ellos.

Afortunadamente pues se logró traer la medalla de bronce. Como que al inicio como que no sabía si estaba bien o estaba mal, le dije que llegar aquí y competir con esos niños que de alguna manera ya te hace ganadora y el traerte una medalla pues mucho más”

Silvia Vianey Martínez Carreño, mamá de Sofía

Asimismo, relató que el camino hasta llegar a China implicó no solo preparación académica, sino también un gran esfuerzo económico, el cual fue posible gracias al apoyo del gobierno municipal, el gobierno estatal, instituciones educativas, familiares y ciudadanos solidarios.

Hoy, Sofía no solo trae una medalla a casa, sino una vivencia que marcará su formación personal y académica, demostrando que desde Celaya, los sueños también pueden llegar al otro lado del mundo.

Esto te puede interesar