Celaya, Guanajuato
Este lunes se conmemoró el 43 aniversario de la Escuela Primaria Maestro Librado Acevedo Ulloa de la colonia Emiliano Zapata. Desde su fundación a la actualidad ha abierto las puertas a más estudiantes y nuevas oportunidades de crecer, explorar, imaginar y formar personas de bien.
“Era un contexto muy desfavorecido sin embargo las familias hacían todo lo posible porque sus niños ingresarán aquí a esta institución y aquí se fueron forjando varias generaciones hasta actualmente las que tenemos ahorita aquí pero esta escuela es de ahorita y antes siempre ha sido de mucho desprestigio porque aquí han desfilado yo creo que ya profesionistas que han destacado en sus carreras”
RAMÓN CEVALLOS, Jefe del Sector Educativo número 25
La escuela fue fundada por el maestro Librado y su bisnieta Beatríz Acevedo. Decidida a seguir los pasos de su bisabuelo, dedicó su vida también a la enseñanza, iniciando por dar sus primeras clases apenas a los 16 años.
Enseñó a los niños a leer y escribir. Esto, aún a pesar de la negativa de sus padres, pues se decía que debían aprender a trabajar antes que cualquier otra cosa.
“Es algo hermoso lo que logras Y luego como fue creciendo la escuela era un saloncito de tiro así en la tierra y ella vio el grupo de primero y segundo, pero nombre fue creciendo y creciendo hermoso hasta ver esto que es ahorita ya entonces para mí es una satisfacción muy grande me siento muy orgullosa y muy contenta de que además tuvieron oportunidad los muchachos”
MAESTRA BEATRÍZ ACEVEDO, Fundadora
En su convicción por seguir educando a las juventudes, la maestra fundó 8 escuelas más. Destacó en su recorrido la alegría en la cara de todos aquellos pequeños a los que vio aprender con la misma ilusión que ella les enseñó.




