Celaya, Guanajuato
De acuerdo con Rito Vargas, delegado de educación en la región V, en el estado de Guanajuato cerca de 35 mil estudiantes abandonan sus estudios. Ocurre justo en la etapa del cambio entre secundaria y preparatoria. Es por diferentes cuestiones, desde económicas, hasta migratorias.
“En el Estado andan fluctuando alrededor de 35 mil estudiantes que dejan de estudiar la preparatoria por diferentes circunstancias, por diferentes. Algunos por cuestiones económicas, por cuestiones de inseguridad, por cuestiones de que ya emigran a Estados Unidos o a otro lugar. Pero en muchas otras ocasiones es por falta de espacio. “
RITO VARGAS, Delegado de Educación de la Región V
Mientras que en Celaya esta tasa de deserción es de alrededor de 4 mil estudiantes, detallando que no se trata de falta de infraestructura. Es por diversas situaciones que afectan al contexto social de los adolescentes.
“Aquí en Celaya andamos alrededor de unos 4.000 estudiantes en el municipio de Celaya, 4.000 estudiantes que dejan de estudiar. Vuelvo a repetir para que quede bien claro que no es la única razón de la falta de espacios de infraestructura educativa, sino que son muchas las razones por las que ya no continúan estudiando.”
RITO VARGAS, Delegado de Educación de la Región V
Autoridades escolares pretenden continuar apoyando a estos jóvenes, creando nuevas modalidades educativas para ampliar la cobertura en todo el estado y dar más oportunidades a los jóvenes de continuar con sus estudios.




