Celaya, Guanajuato
El usar bicicleta, no define a las personas, sino que simplemente son humanos que la eligieron como su modo de transporte.
Ari Santillán, embajador del Foro Nacional de la Bicicleta, señaló que es importante que las autoridades les brinden las herramientas y condiciones necesarias para utilizar su medio de transporte de manera segura, al igual que los demás.
“Hay que entender que la bici no nos define, o sea yo soy mesero, bar tender, barista, este chavo que pasó en bici pues es estudiante, la señora de allá tiene un negocio y al final de cuentas somos personas comunes y corrientes que decidimos utilizar la bicicleta como modo de transporte.
Las autoridades pues deben entender que cada persona que usa la bicicleta ayuda a que el transporte público sea más rápido porque al menos gente ayuda a que haya menos congestión vehicular porque hay menos carros en las calles y ayuda también al sistema de salud”
ARI SANTILLÁN, Embajador del Foro Nacional de la Bicicleta.
Destacó que usar la bicicleta no debe considerarse únicamente un deporte y los automovilistas deben respetar a quienes eligen este transporte al igual que cualquier otro.
“En ese sentido pues por eso se busca promover tanto el uso de la bicicleta como modo de transporte no es un deporte. Yo me vengo bajando de la bicicleta si me ves no vengo disfrazado de ciclista no vengo con mayón, o sea, vengo como voy a irme a trabajar tal cual.
Entonces es importante también mencionar eso, no le pedimos a los automovilistas un mono ignífugo ni casco ni este cuello para salir guantes y demás para salir a manejarlo entonces lo mismo con la bici es un modo de transporte. Sin embargo pues es un modo de transporte que también tiene vulnerabilidades al estar tan expuestos”
ARI SANTILLÁN, Embajador del Foro Nacional de la Bicicleta.
Santillán aseguró que es sumamente importante que las autoridades trabajen en la reducción de velocidades de los automóviles, así como la creación de proyectos más seguros y el trabajo en campo para que elementos de tránsito eviten las invasiones a ciclovías y malas prácticas de los automovilistas.