Celaya, Guanajuato
El nuevo sistema integrado de transporte terrestre de Celaya avanza hacia una transformación estructural. Esto con la conformación de una empresa integradora que unirá a los concesionarios, los bancos que financiarán las unidades y la empresa proveedora.
Con este modelo, se prevé la llegada de 293 nuevos autobuses eléctricos, financiados mediante un convenio entre el Banco Nacional de China, Banamex y BYD. Convertirá a Celaya en una de las primeras ciudades de América Latina con un esquema de movilidad sustentable de este tipo.
El proyecto contempla que, mientras se socializa el nuevo sistema, dos camiones circularán gratuitamente durante dos meses por distintas rutas de la ciudad. El objetivo es que los usuarios conozcan el modelo y comiencen a percibir los beneficios de un transporte más moderno, eficiente y ecológico, con una reestructuración integral de rutas y la posibilidad de integrar en el futuro un sistema de tren ligero complementario.
“¿Debe subir el costo del pasaje para pagar estas emisiones?
Estamos viéndolo, estamos viéndolo, me están haciendo varias propuestas.¿Los concesionarios?
No los concesionarios, ya no va a haber concesionarios, va a haber una empresa, vamos a decir, una empresa donde están los concesionarios, están los bancos y está BYD. Alianza. Alianza, es una alianza, es una alianza. Con ellos estamos platicando, ¿cuánto? Obviamente, yo les digo que nada, ellos me dicen que sí, ellos tienen ya estudios, pero vamos a seguir discutiendo.¿Qué sugieren estos estudios, presidente? ¿Un peso, dos pesos?
No, no, sería lo mínimo, si es que se llega a aumentar, sería lo mínimo.¿Llegar a 12 pesos?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Sería lo mínimo, nosotros veríamos que sería lo mínimo. Yo estoy diciéndoles que mi equipo y yo estamos diciéndoles que no”
Aunque el costo final del pasaje aún está en análisis, los estudios realizados por los participantes del proyecto sugieren un incremento mínimo que podría llevar la tarifa alrededor de 12 pesos.
Sin embargo, el gobierno municipal plantea priorizar la recuperación de usuarios antes de autorizar un alza. Confiarán en que la mejora del servicio y la modernización de la flota impulsen nuevamente el uso del transporte público en la ciudad.





Si quedaría claro? Alianza. Alianza, es una alianza, es una alianza… Pretextos para subir el pasaje!!!