Celaya, Guanajuato
La Policía Municipal y la Dirección de Fiscalización informaron que ya concluyeron un sondeo y el levantamiento de un padrón de las personas que prestan el servicio de “franeleros” o “viene, viene” en distintos puntos de la ciudad. Se acercaron incluso a empresas y comercios donde desempeñan la actividad.
Esta acción forma parte de las medidas reforzadas tras los hechos violentos registrados en zonas de Abasto y otros puntos. Busca transparentar quiénes realizan el servicio, dónde se ubican y cuáles son sus condiciones laborales.
“En febrero hubo más homicidios, seguimos manteniendo el tema de los homicidios en los meses de julio, agosto, septiembre, no lo hemos reducido en esos tres meses, comparado con enero, febrero, sí estamos abajo, muy abajo de esos meses, en el mes de julio, agosto, septiembre los hemos mantenido, pero eso es al trabajo que se está realizando y volveremos a reforzar, replantear algunas estrategias en el tema de homicidios.”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Del diagnóstico conjunto se identificaron perfiles diversos
- Hay personas cuya labor es aceptada por comerciantes y usuarios
- También se registraron reportes de conductas agresivas al acercarse a automovilistas
- Quejas por vandalismo
- Llamadas de atención ciudadana
Ante ello, las autoridades mantienen que procederán conforme a la ley. El registro permitirá ubicar responsables, citar a quienes incumplan y, en su caso, canalizar los asuntos ante el Ministerio Público para las sanciones procedentes. Al tiempo, Fiscalización suma padrón y trámites para su regulación.
“Para que el personal que acude a nuestras oficinas, en el caso de fiscalización ya llevamos también un listado que se le va a pasar al director de Policía para que lo sume a ese padrón, se ha acercado gente, se pueden seguir acercando para que nos den sus datos y estos datos vayan al padrón de la Policía que está realizando ya a través de la dirección y vamos a sumar esfuerzos para poder regular y ordenar este tipo de actividad que hoy es irregular."
Eduardo Griss Kauffman, Director de Fiscalización de Celaya
Respecto a la seguridad de quienes realizan este oficio, no se han detectado, hasta ahora, situaciones de delincuencia organizada dirigidas contra ellos ni denuncias de amenazas o hostigamiento por parte del crimen.
No obstante, las autoridades señalaron que continuarán apoyándolos frente a la ola de ataques, reforzando patrullajes, promoviendo su empadronamiento y exhortándolos a transparentar actividades paralelas para garantizar su protección y legalidad.




