Celaya, Guanajuato
El regidor Carlos Ruíz León aseguró que la colocación del logotipo de la administración municipal como adorno navideño en la Bola del Agua viola el Reglamento de Ordenamiento Territorial. Representa un uso indebido de un monumento histórico de Celaya.
El edil explicó que la Bola del Agua es un inmueble catalogado. Por lo tanto, cualquier modificación requiere autorización especial. Además de que el Ayuntamiento debió ser notificado previamente.
Señaló que utilizar la imagen institucional en este tipo de espacios está fuera de la normatividad. Los logotipos oficiales deben limitarse a documentos y comunicación institucional.
“La imagen institucional de la administración, que es muy respetable la imagen, pero no debe de colgarse de instalarse en un lugar, en un inmueble que no tenga autorización. Hay fundamento en el reglamento de ordenamiento territorial donde específica claramente bajo qué circunstancias se deben de modificar… es como ponerle este logo al templo del Carmen por poner un símil, ósea, son inmuebles catalogados no deben de estar viciados por este tipo de acciones y de logotipos”
Regidor Carlos Ruíz León, coordinador del PAN en ayuntamiento
Respecto a la ocasión en que se colocó un cubrebocas a la Bola del Agua en la pandemia de la Covid-19, reconoció que también fue un acto indebido. Pero, se trató de un tema de concientización ante la emergencia sanitaria que se vivía.
“También aclaro, no debió de haber sido, pero este detalle fue era muy evidente para dar a conocer, no nada más al municipio, a los habitantes, que en ese momento había mucho escepticismo, que en ese momento fue una pandemia que desafortunadamente trajo muchos decesos y que fue tal vez una manera de dar de invitar a la población a utilizarlo. Es muy diferente que tampoco es justificable, pero se entiende por el tema de la pandemia, que no fue un tema ni local, ni estatal ni nacional, fue mundial y que trajo muchos decesos”
Regidor Carlos Ruíz León, coordinador del PAN en ayuntamiento
También cuestionó el argumento del gobierno municipal sobre la supuesta realización de una encuesta ciudadana para justificar la instalación del adorno, ya que nunca se presentaron datos, metodología ni resultados.
Finalmente, el regidor informó que solicitará a la Contraloría Municipal investigar el caso y aplicar las sanciones correspondientes por posibles responsabilidades administrativas.




