Celaya, Guanajuato
Este fin de semana se llevó a cabo la quinta edición del recorrido por la inclusión del movimiento de personas con discapacidad en Celaya, con integrantes de diferentes municipios aledaños a la ciudad, con el objetivo de visibilizar sus necesidades
Asimismo, el representante del movimiento, detalló la importancia de fortalecer el derecho a la consulta y que escuchen a las personas con discapacidad en la creación de leyes y políticas públicas.
“Hoy, en este quinto año, renovamos nuestro compromiso con la inclusión, la dignidad y el respeto. Somos más de 20 millones de mexicanos y mexicanas que, durante años, hemos enfrentado maveras y rezacos. Pero hoy, más que nunca, reafirmamos que la inclusión es una tarea colectiva y un derecho fundamental.”
CRISTIAN MENDOZA VÁZQUEZ, Representante del Movimiento de Personas con Discapacidad
Mientras que Carlos Daigoro, subsecretario de Atención para las Personas con Discapacidad, señaló que la inclusión debe construirse en conjunto con las familias y ciudadanía en general.
“Cuando elegimos qué color queríamos para el movimiento, queríamos el color más visible y encontramos este color, no es un color poquito, lo tomamos porque este es el color que más se ve desde la perspectiva del ojo humano. Y eso es lo que necesitamos, ser vistos, ser reconocidos, saber que somos muy diferentes todos. Cada uno de nosotros tenemos necesidades particulares, tienen que ser reconocidas.”
Además, se llevó a cabo el INCLUFEST en el jardín principal, en el que personas con discapacidad con emprendimientos pudieron participar ofertando sus productos.




