Celaya, Guanajuato
A menos de un mes del arranque previsto para el 13 de diciembre, la organización de la Feria de Navidad de Celaya avanza con retrasos en áreas clave, mientras el municipio confirma que solo recibirá 3 millones de pesos de la Secretaría de Turismo estatal. Esto pese a que originalmente negociaba 5.
El recurso se destinará para financiar la pista de hielo y se sumará al presupuesto municipal ya asignado, elevando el monto total del evento a poco más de 43 millones de pesos. Una cifra que contrasta con los 150 millones anunciados para la Feria de León, que incluso ya presentó su cartelera de artistas.
En este contexto, el gobierno municipal continúa definiendo proveedores, logística y seguridad, y prevé presentar la programación artística hasta finales de esta semana.
La estrategia incluye reforzar el carácter tradicional de la feria, dar espacio a artesanos locales con costos accesibles, incorporar productos de “Hecho en México” y “Hecho en Guanajuato”. También, ajustar elementos emblemáticos como el árbol monumental, que este año será de menor tamaño debido a las limitaciones presupuestales.
“De vuelta muchísimos comerciantes se vieron favorecidos, los hoteles se vieron favorecidos, mucha gente se queda en la noche en los hoteles porque se va a la Feria, tuvimos más de 10 mil, 15 mil en una de las presentaciones de la Feria, tuvimos muchísima gente, ahí está el impacto, lo que vamos a hacer ahora este año, vamos a meter al equipo, a un equipo para que vaya viendo ese impacto y nosotros con la información veraz le digamos a la gobernadora igual que lo quiera conocer cuál ha sido el impacto económico, cuál ha sido el impacto social, cuál ha sido el impacto turístico en Celaya para poder nosotros seguir negociando con eso mayores recursos para nuestra Feria del 26”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Pese al escenario ajustado, el presidente municipal mantiene su apuesta por recuperar el brillo histórico de la feria decembrina y convertirla en un motor económico y social para Celaya.
Asegura que el desempeño del evento será determinante para demostrar al Gobierno del Estado el impacto turístico, económico y social que genera, con la intención de justificar un incremento en el apoyo financiero para 2026, planteando este objetivo como el eje central de su narrativa y de la apuesta municipal.




