Celaya, Guanajuato
La visita del escritor y consultor político Juan Carlos Monedero a Celaya tuvo como eje central el interés por conocer de primera mano el modelo de política de izquierda que se aplica en México. Particularmente, se interesó en el modelo del Bajío.
El fundador del partido Podemos en España destacó que el municipio es hoy un referente en la manera de acercar la democracia a la vida cotidiana de los ciudadanos. Subrayó que el ejercicio público debe nacer desde la participación popular. También, desde la atención directa a las demandas sociales.
Monedero resaltó la agenda progresista impulsada en el municipio bajo el liderazgo de Juan Miguel Ramírez Sánchez. Lo reconoció por aplicar políticas que atienden las desigualdades de clase, género y origen. Estas políticas promueven un modelo incluyente y con visión de futuro.
Señaló que Celaya ha logrado trasladar la ideología de izquierda a un nivel práctico y tangible. El territorio y la vida municipal se convierten en el núcleo de la democracia moderna.
“Pues hace un año las tiendas de este municipio estaban cerradas y hoy están abiertas, por tanto igual la gente se siente más segura. La seguridad es un problema estructural que no se solventa en seis años, la inseguridad de México bebe de las enormes desigualdades y, por tanto, si no quieren hablar de desigualdades, pues no me hablen de gestión política.
Yo creo que la asignatura es ir reduciendo las desigualdades. Miren, aquello algo que el presidente municipal lo conoce porque lo habrá vivido de manera similar a como yo lo viví, yo iba en el metro de Madrid…”
Juan Carlos Monedero, escritor y consultor político
En materia de seguridad, contrastó el pasado de violencia que colocaba al municipio en la escena internacional con un presente mejorado. Observa avances en la recuperación de la vida pública, como lo demuestra la reapertura de comercios.
Afirmó que los cambios estructurales no se resuelven en periodos cortos. Sin embargo, valoró que en Celaya se estén sentando bases sólidas. Así, las próximas generaciones vivirán en un entorno más pacífico, igualitario y democrático.




