Celaya, Guanajuato
La Policía Municipal de Celaya informó que no encontró nuevos indicios de maltrato animal en el domicilio de la colonia Nuevo Celaya, donde la semana pasada fueron hallados cuatro perros y un gato muertos. Sin embargo, se mantendrán atentos a nuevos reportes para atenderlos.
El director de la corporación, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que los oficiales regresaron al domicilio esta semana tras nuevos reportes ciudadanos. El propietario permitió el acceso, pero no se localizaron animales muertos ni señales recientes de maltrato. A pesar de ello, la investigación continúa a cargo de la Fiscalía del Estado, ya que el caso fue denunciado formalmente con apoyo de asociaciones protectoras de animales.
“Sí, cuando ya se pone la denuncia, le corresponde directamente a Fiscalía. Sí, este ya no es competencia de la Policía Municipal, si bien es cierto, como pasó en este caso, que nuevamente hubo otro reporte, acudimos nuevamente a verificar. Si hubiéramos encontrado nueva evidencia, pues igualmente se informaría a la Fiscalía, digo, no fue el caso en este esta ocasión, no quiere decir que no esté pasando.
Entonces, si le corresponde a Fiscalía, tenemos el acercamiento con ellos, cualquier tema de que tengamos dudas, pues ellos nos informan, hasta donde ellos pueden informarnos, porque recordemos que cuando ya es una investigación hay datos que no pueden salir”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de Protección Civil
En el resto de la semana, la corporación atendió 19 reportes relacionados con perros en condiciones de riesgo. Entre ellos, un canino atropellado que falleció y otros casos de abandono y maltrato. Cinco animales fueron entregados voluntariamente por sus dueños y trasladados a asociaciones para su rehabilitación.
Las autoridades reiteraron que permanecerán vigilantes y pidieron a la población reportar cualquier situación de riesgo para los animales.




