Celaya, Guanajuato
El uso de miles de millones de pesos anuales en la llamada “Tarjeta Rosa” se cuestionó con dureza. Se señaló que este programa estatal no estuvo diseñado para atender necesidades sociales de fondo, sino con fines electorales.
La crítica se centró en que, con esos recursos, podrían financiar obras de infraestructura, acciones de desarrollo social o proyectos prioritarios para los municipios. Esto en lugar de comprometer recursos que ahora se buscan cubrir con deuda.
En contraste, se defendió la experiencia municipal con la tarjeta “Mujeres Esperanza”, un apoyo único y anual de dos mil pesos para 200 jefas de familia en situación vulnerable, que representó una inversión de 400 mil pesos.
El alcalde subrayó que esta acción fue excepcional y necesaria para no perder recursos destinados. Pero sin intención de perpetuarla como programa recurrente, diferenciándola del modelo estatal.
“Son más de 4 mil millones de pesos que se gastan en la tarjeta rosa al año. Con esos 4 mil millones de pesos podríamos hacer mucho. Ellos podrían decir, pues eso mismo pasa con los viejitos, por ejemplo, que el gobierno federal da como un millón de pesos para todos los programas que tiene, que es una cantidad exagerada.
Pero eso es distinto. Aquí la tarjeta rosa, desde un principio, estuvo diseñada no para ayudar a la gente, sino para buscar votos. Entonces, conservar esta tarjeta rosa con cerca de 4 mil millones de pesos”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
El contraste planteado giró en torno al origen, propósito y destino de ambos apoyos. Mientras la “Tarjeta Rosa” es calificada como un mecanismo oneroso y clientelar, la “Esperanza” se presentó como un ejercicio puntual, transparente y limitado, cuyo fin responde a una necesidad inmediata de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, sin comprometer el futuro financiero del municipio.





La Incongruencia de una declaración: Como es posible, que critique de electorero el Programa, promoviendo las Pensiones del Bienestar, que a todas luces es un Programa meramente electoral? Pero, una vez más: Ridiculizando su investidura y censurando, lo que el considera malo; señor, por enésima vez; Criticar, señalar y calumniar, en vez de dar RESULTADOS, NO CUENTA COMO LOGRO!!!