
Celaya, Guanajuato
La Federación destinó cinco millones de pesos anuales para la operación de dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) en Celaya. Uno de ellos estará ubicado en la primaria Joaquín Barrera Bravo, donde tras negociaciones con padres de familia, se acordó trasladar la matrícula para su funcionamiento.
El segundo se construirá en la Ciudad Industrial con recursos donados por la empresa Bachoco. Recursos obtenidos de su última carrera, con el objetivo de beneficiar a madres trabajadoras de la zona.
Los fondos federales serán empleados en el pago de personal docente, limpieza y alimentación en ambas instalaciones, garantizando su operación permanente. Mientras que para la construcción del CENDI en Ciudad Industrial se utilizarán los recursos donados por Bachoco, junto con un terreno previamente otorgado por la misma zona industrial.
“Ya tenemos estos dos cendis, el gobierno federal nos va a dar un promedio de 5 millones de pesos anuales permanentes para maestros y para gente que hace la limpieza, la comida, etc. En estos dos CENDIS, un cendis va a ser en una escuela, en la escuela donde se oponían los padres de familia y algunos profesores, ya hicimos una negociación con ellos.
Eel otro con los recursos que nos dieron de la carrera que hizo Bachoco, con estos recursos que son millones de pesos, vamos a construir otros cendis en unos terrenos que tiene la zona industrial y ahí vamos a construir otros cendis principalmente para las mujeres trabajadoras, para que desde temprano dejen a sus niños chiquitos y por años estén ahí “
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Se prevé que la edificación inicie en los próximos días, con un proyecto ejecutivo ya definido y la validación necesaria.
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, destacó que este modelo permitirá ampliar la cobertura de estancias infantiles en el municipio. Además, adelantó que se gestionarán más recursos para abrir nuevos CENDIS en el futuro.