Celaya, Guanajuato
Inauguraron un memorial para personas desaparecidas en Celaya, compuesto por dos estructuras metálicas con 152 placas y con dos más por instalar. Más que un acto protocolario, la voz de las madres buscadoras marcó el corazón del evento.
Las madres del colectivo Girasoles Encontrados compartieron un mensaje que sostuvo el acto con profunda emotividad. Su representante, Juana Marisol Esquivel Campos, expresó que el memorial “respira por ellos”, y que mientras una madre siga nombrando a su hijo o hija, “la memoria sigue viva”.
“Es como un abrazo para que nosotras, las madres, las familias buscamos como un recordatorio para quien nos miran. Porque nosotras, las madres, las familias, mientras sigamos buscando la luz sigue encendida. Mientras una madre siga nombrando, la memoria sigue viva. Mientras una madre siga de pie, ninguna persona desaparecida jamás será olvidada”
Juana Marisol Esquivel Campos, del colectivo Girasoles Encontrados
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció su lucha y dijo que este memorial “es un recordatorio permanente de que ninguna ausencia debe normalizarse”. El alcalde subrayó que cada nombre representa una historia y una familia que merece ser acompañada.
“Este memorial es, sobre todo, un recordatorio permanente de que cada nombre, cada rostro y cada historia importan y de que ninguna ausencia puede ni debe normalizarse. Quiero reconocer de manera especial la perseverancia de la asociación Girasoles Encontrados, su valentía, su amor y su fuerza colectiva han sido ejemplo de resiliencia y han impulsado este proyecto durante varios años”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Por su parte, el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, resaltó el trabajo del municipio al colocar este monumento a la memoria de las personas que no han localizado.
“Es importante que un municipio reconozca, y sobre todo, brinde las facilidades. Hay otros municipios donde pareciera que es al revés, les quitan, les destruyen sus memoriales y hoy aquí lo vemos en Celaya que fue todo lo contrario donde por instrucciones de la gobernadora se pidió apoyar con la elaboración de este memorial”
Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno
Al término del evento, los cientos de personas que acudieron a develar este memorial se acercaron a las estructuras para recordar a sus seres queridos y colocar su foto o unas flores en la placa que lleva sus nombres.




