Celaya, Guanajuato
Durante la tercera modificación presupuestal aprobada por el Ayuntamiento de Celaya, se autorizó una partida de 2.5 millones de pesos para el fortalecimiento de los equipos Cajeteros y Cajeteras de tercera división.
Con este planteamiento, explicó el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, el gobierno municipal busca crear un modelo deportivo sostenible. Así, la afición celayense participará directamente en la gestión del club. Promoverá identidad y el sentido de pertenencia en torno a los equipos representativos del municipio.
“Estamos viendo esa posibilidad. La idea es que sean un promedio de dos millones de pesos, con la posibilidad de que se utilicen o no, porque varios empresarios están apoyando ya a los equipos Cajetero y Cajetera.
Después de esto queremos que se conforme una cooperativa con diez mil socios, donde la ciudadanía sea la dueña del equipo y que así se establezca en los estatutos.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la regidora Fátima González Reyna, explicó que el recurso no se entregará directamente al club. Se administrará por el Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), que firmará un convenio de colaboración con el municipio para garantizar su correcta aplicación.
“Había un plan Ayuntamiento, hay que decirlo así, mal hecho, donde el recurso se le daba a Desarrollo Económico, se acuerda dar ese apoyo directamente a SIDEC para que se maneje como a cualquier otro proyecto deportivo que se les pueda generar esa entrega con varios, digamos candados en el sentido de que tiene que haber unas reglas muy claras, un convenio de colaboración entre lobos y el municipio y algunas otras propuestas donde eh algunos integrantes del ayuntamiento tendremos que tendrán o tendremos que hacer parte de este ejercicio de supuesto”
Fátima González Reyna
El alcalde subrayó que este esquema permitirá fortalecer el deporte local sin comprometer las finanzas públicas. Esto al sumar la participación del sector privado y la sociedad civil.




