Celaya, Guanajuato
Un caso de presunto abuso sexual contra animales fue denunciado por grupos animalistas y rescatistas independientes. A pesar de ya haberse denunciado, las autoridades no han sancionado al presunto responsable.
De acuerdo con la rescatista independiente Ana Karen Zamudio, recibieron videos y testimonios que señalan a un hombre dedicado al cuidado y paseo de perros, como responsable de actos de zoofilia.
La denuncia se presentó ante el Centro de Atención y Bienestar Animal. Sin embargo, la autoridad únicamente acudió al domicilio del señalado, revisó de forma visual a los animales y concluyó que estaban limpios y en buen estado. No los trasladaron con un especialista veterinario para descartar violencia.
“El hecho de haber dado a conocer esto, es para invitar a toda la gente a que si saben de más casos no se queden callados. Ya sabemos que se está presentando otro caso en Comonfort y otro en Apaseo. Entonces, es una red, que vaya no sabemos desde cuándo, cuántas personas, ojalá pudiéramos tener por ahí algún hacker o alguien que se dedicara a esto y creo que nos sorprenderíamos mucho de saber a lo mejor cuántas personas se dedican a esto y que no teníamos conocimiento”
Rescatista Independiente Ana Karen Zamudio
El caso despertó alarma, no solo por la gravedad de las denuncias, sino porque la zoofilia no se considera un delito en Guanajuato. Actualmente, solo está contemplada en el reglamento municipal como una falta administrativa, sancionada con multas o retiro de los animales.
“Se especificaba que era Zoofilia, inclusive se le entregaron videos donde aparece esta persona realizando este tipo de actos de zoofilia con otras personas y con animales, bueno, con perros y con perras. En este caso, este las dos han sido denuncias ciudadanas o quejas ante el centro de asistencia.
La primera, bueno, únicamente se hizo lo que ella ya mencionó y en la segunda, la única respuesta fue que esto ellos no tenían competencia, sino que era por parte de la de la fiscalía que se tenía que iniciar una denuncia. Sin embargo, bueno, recordemos que dentro del reglamento de protección existe precisamente que está prohibido que se cometa zoofilia. Y en esta segunda queja tampoco hemos recibido ningún tipo de respuesta”
Sandra Leticia Sánchez Camargo, abogada
Activistas señalan que esta laguna legal limita la actuación de la Fiscalía y deja sin protección real a las animales víctimas de violencia. Por ello, han exigido reformas urgentes al Código Penal del estado y mayor compromiso de las autoridades municipales para garantizar justicia y frenar este tipo de abusos.





2 comentarios en «Denuncian presunto caso de Zoofilia en Celaya»