Celaya, Guanajuato
Conforme la regulación de tianguis y comercio informal ha avanzado en Celaya, tres tianguis ya han pedido su baja por no contar con el mínimo de comerciantes.
Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización, señaló que hasta el momento se tienen alrededor de 1,960 comerciantes registrados en el municipio. Aunque, la cifra podría ser mayor por aquellos que continúan en el comercio informal.
“Hemos retirado 1600 comerciantes de manera irregular, algunos reinciden en ese mismo número pero hemos hecho el retiro de 1600 aproximadamente y pues seguimos invitando a que aquel que quiera ejercer el comercio como forma de vida y trabajo, pues se sume a los trámites, los hagan correcto y adecuadamente y no tenga ningún problema en cuestión de administración.”
EDUARDO GRISS KAUFFMAN, Director de Fiscalización
Por otro lado, se tienen registrados 39 tianguis en diferentes colonias y comunidades de la ciudad. Los tianguis ubicados en Las Flores, Ciudadela y el boulevard esquina con Allende pidieron su baja por no contar con el mínimo de 20 comerciantes, mismos que podrían continuar operando aunque con distintas reglas.
“Tenemos 39 tianguis registrados en Celaya y sus alrededores, hoy estamos trabajando con los de San Juan de la Vega, con Tamayo y algunas otras comunidades y algunos de los líderes de tianguis ya solicitaron la baja de 3 de ellos, no traigo el dato preciso de cuáles son, pero porque no tienen ni aforo de gente, ni el número de comerciantes que es mínimo 20 para poder ejercer como planes, pues estos pasarán a ser comercio en vía pública con las ubicaciones que tengan sus permisos.”
EDUARDO GRISS KAUFFMAN, Director de Fiscalización
Sin embargo, autoridades destacaron la colaboración de todas las asociaciones y tianguistas al seguir las reglas impuestas por la dirección de fiscalización.




