Celaya, Guanajuato
La presidenta del DIF Celaya, Laura Casillas López, presentó su primer informe anual con resultados en protección de la niñez. Además, la instalación del primer centro PILARES Techializtli en el municipio, en el que 830 personas se beneficiaron con estudios de preparatoria, talleres productivos, actividades deportivas y disciplinas culturales.
En su mensaje, Laura Casillas resaltó los avances en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, donde gracias a nuevas estrategias operativas se logró integrar a 174 menores al programa contra el trabajo infantil. Además, se acordó con familias que vienen al municipio a pedir dinero, no usar a sus hijos y mientras los padres trabajan son resguardados en la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia (CAFI).
“Y en algún momento que empezamos a tener pláticas con ella, recuerdo que algunos papás nos pedían, Aunque sea preséntelo los sábados y domingos para que trabajen, es que los niños les dan más dinero y nosotros dijimos en ese momento, “No, eso es un delito.” Y aceptaron que sus hijos venidos de Chiapas se integraran. Incluso una de ellas se convirtió en nuestra traductora, porque muchos de estos papás no hablan español y después de llegar sin hablar, casi mudos, se transformaron con el trabajo de CAFI”
Laura Casillas López, presidenta del DIF Municipal
En representación de la gobernadora Libia Dennise García, el director del DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel, reconoció la labor del DIF de Celaya. Resaltó acciones como la instalación de un Centro PILARES (Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes), al cual ofreció equipamiento.
“Y respecto a ese y un comentario, presidenta, que usted tuvo la oportunidad de hacer con nuestro presidente en los encuentros que han podido tener. Él me ha pedido de manera muy clara, por favor, hazle saber a la presidenta, y por supuesto a los habitantes de Celaya, que en 2026 indudablemente estamos ya considerando un equipamiento específico para el Pilares Celaya.
En su municipio no habrá de faltar equipamiento y por parte de la gestión y el trabajo que estemos haciendo desde el DIF estatal que se convertirá en una realidad. Esperemos pronto, presidenta, aunque sabemos que luego los procesos de compra lo que eso implica, requieren su tiempo, pero en la gestión ya estamos y en su momento aquí nos veremos”
Alfonso Borja Pimentel, director del DIF Estatal
Como parte del acompañamiento especializado, el CAFI brindó atención a 353 niñas y niños, con 895 consultas psicológicas y orientación a sus familias. Además, 100 menores rescatados del trabajo en calle reciben 12 becas mensuales, sumando 1,200 becas para asegurar su desarrollo educativo.
En acción comunitaria, el DIF reforzó sus programas de entrega directa de alimentos, consultas médicas y terapias, junto con 274 actividades de fortalecimiento familiar.
La Presidenta del DIF reafirmó el compromiso de seguir impulsando programas que protejan a la niñez, fortalezcan a las familias y consoliden un Celaya más justo, solidario y humano.




