Celaya, Guanajuato
Fueron detectados entre 20 y 25 cuentas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) marcadas como VIP pertenecientes a políticos y empresarios locales. Presentan adeudos de varios años sin que se les hayan cortado el servicio. El titular del organismo, Saúl Trejo Fuentes, aseguró que estos privilegios ya se terminaron y todos los usuarios deben pagar por el servicio.
El funcionario explicó que estas marcas aparecían directamente en el sistema del organismo operador y permitían que los usuarios acumularan adeudos sin consecuencias. Tras el cambio de administración, se inició una revisión a fondo del padrón. Hecho que permitió ubicar estas irregularidades y comenzar con la eliminación de cualquier trato preferencial.
“Una agencia de autos muy reconocida de la ciudad no pagaba el agua y tiene años que no la paga y ya lo detectamos, pero es que andamos investigando también porque curiosamente a las casas de ciertos políticos de la ciudad no les cortan el agua o no les cortaban el agua y andamos identificando que les ponían ahí unas una serie de letras, algo así como VIP, claves para que no les cortaran el agua.
Les puedo platicar en donde vivía un exalcalde, ahora exalcalde, ni siquiera entraron a cortar el agua al fraccionamiento. Tenían prohibido entrar a cortar el agua al fraccionamiento, el personal de JUMAPA”
Saúl Trejo Fuentes, director de la JUMAPA
Trejo Fuentes señaló que algunos de los usuarios involucrados reaccionaron inconformes cuando se les suspendió el servicio, sin embargo, terminaron pagando los adeudos correspondientes.
“Estamos revisando porque usaban como diferentes claves ahí y no lo tenían como en una columna, o en el sistema no estaba tan identificado. Estamos haciendo un análisis completo de todos esos VIP que estaban, pero aquí, como se los he dicho, esto es igual para todo el pueblo, es igual para toda la ciudadanía, se acabó con eso de los VIP, se acabó esos privilegios de los que gozaban y pues ahorita crearme que eso ha generado que busquen de repente alternativas. Que algunos exdiputados que incluso son de otros municipios, pero tienen sus negocios aquí, también han llegado a hablar que por qué les cortamos el agua. Pues porque no la pagan”
Saúl Trejo Fuentes, director de la JUMAPA
El director de la JUMAPA subrayó que se aplicó el cobro máximo permitido por la ley, que es de cinco años hacia atrás, y recalcó que actualmente no existen cuentas protegidas, ya que “el agua se cobra igual para toda la ciudadanía”.




