Celaya, Guanajuato
Se revelaron nuevas irregularidades dentro del IMUVI de Celaya, donde habitantes de la colonia General Anaya denunciaron que personal del instituto estaría revendiendo terrenos ya ocupados e incluso construidos, adjudicándolos como predios deshabitados.
Además, señalaron que estas operaciones estarían generando conflictos sociales entre familias que ya invirtieron en sus viviendas. En paralelo, también le informaron sobre un presunto faltante de 10 millones de pesos del presupuesto del organismo, situación que calificó como especialmente preocupante.
El presidente municipal explicó que las acusaciones le fueron planteadas directamente por un grupo de vecinos afectados. Posteriormente ampliadas por familiares de ellos, quienes aseguraron que el recurso ya no aparece. Detalló que el reclamo central se enfoca en la revocación de predios y la posible venta indebida por parte de personal del IMUVI, además del destino desconocido del monto referido.
Precisó que aún no ha abordado el tema con el director del instituto, a quien solamente saludó, pero anticipó que sostendrá una conversación con él para aclarar la situación.
“ Es lo que nos dicen, es lo que nos dicen que se están volviendo a revender algunos predios que ya estaban ocupados, algunos ya estaban hasta construidos y el IMUVI o la gente del IMUVI llega y los vende diciendo que no hay nadie, que están solos.
Entonces, sí nos preocupó mucho eso y lo estamos viendo. El jueves me lo platicaron, no es cierto, el viernes me lo platicaron, el sábado yo se los platiqué algunos o el domingo, no me acuerdo, creo que fue el domingo, el domingo se los platiqué, el sábado.
Y porque me lo habían platicado el viernes, entonces vamos a partir de hoy a ver eso. Y también me decían que había diez millones de pesos y que ya no los hay. Entonces, le pedí al tesorero el mismo viernes que me verificara dónde están esos diez millones de pesos.
¿Pero son trabajadores del IMUVI los que están ofreciendo?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Eso es lo que me dicen, que son gente del IMUVI"
Tras estas revelaciones, advirtió que el estado actual del instituto confirma la intención de desaparecerlo durante el próximo periodo, al considerar que su operación dejará de tener sentido ante los nuevos programas federales de vivienda.
Informó que instruyó a Tesorería a verificar el paradero del recurso señalado y que iniciará una revisión integral para confirmar o descartar las irregularidades, resolver el problema en General Anaya y revisar los fideicomisos que mantienen costos elevados sin generar beneficios para el municipio.




