Celaya, Guanajuato
Durante las últimas dos semanas se han multiplicado los incidentes relacionados con el robo de cableado en la infraestructura de semáforos de Celaya, afectando diversos puntos desde la zona del Campanario hasta el bulevar Adolfo López Mateos.
Las fallas motivaron 27 reportes ciudadanos y han dejado apagados varios cruces en momentos de alta afluencia. Mientras, personal operativo trabaja para restablecer el servicio y fortalecer los registros con soldadura para evitar nuevos atracos.
En respuesta a estos hechos, se detuvo a dos hombres en la colonia Jardines de Celaya, luego de ser ubicados a partir de imágenes de cámaras de seguridad. Su arresto ocurrió tras detectar actividad inusual en un registro y confirmar su relación con uno de los robos más recientes.
Ahora se investiga si ambos están vinculados con todos los casos registrados en distintos puntos de la ciudad, donde se han sustraído entre 550 y 600 metros de cable en cuatro cruces.
“Bueno, primero momentáneo, que se quedan los apagados, luego mandamos al operativo, se empieza a dar las vialidades, llega infraestructura y a reponer el cableado.
¿Cuántos cruces se han visto afectados?
Tres, cuatro, ayer fue uno.¿En las últimas semanas han sido?
En las últimas dos semanas, es correcto.¿Y ahí las cámaras de seguridad tienen, han captado a los presuntos?
Sí, por eso lo encontramos en Jardines y se les dio el seguimiento y se detuvieron.¿Y cuántos se ha robado aproximadamente? ¿Tienen una estimada?
Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito y Policía Vial
En metros de cable van a ir como unos 550, 600 metros. En pesos, es que compra el rollo, necesito ver cuánto cuesta el rollo, cuántos metros trae y de ahí podríamos definir. ¿Pero no se evalúa distinta? Distinta…”
La autoridad municipal busca imputarles no solo el robo del material. También los daños patrimoniales y las afectaciones civiles asociadas, incluyendo horas de trabajo invertidas y perjuicios ocasionados a la movilidad.
En algunos puntos, la reposición ha implicado incluso redireccionar líneas eléctricas, lo que ha extendido los tiempos de reparación hasta siete horas y ha impactado a miles de usuarios de las vialidades.




