Celaya, Guanajuato
Durante la temporada invernal, aumenta la presencia de niños, niñas y adolescentes en los cruceros o vendiendo productos en la vía pública. Ante ello, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Celaya reforzará la campaña “De Peso en Peso”. Esta busca crear conciencia para no dar dinero en la calle y, en su lugar, canalizar los apoyos hacia programas institucionales.
La directora del DIF, Teresa Rosillo, explicó que la campaña inició con la proyección de un cortometraje que lleva el mismo nombre, “De Peso en Peso”. Se ha presentado en universidades y empresas, con el fin de reflexionar sobre el impacto de las acciones ciudadanas.
“Sí, en esta temporada aumenta el número de niños, niñas y adolescentes en la calle, sobre todo en los cruceros o en ventas, en comercio. Entonces sí se tiene planeada toda una campaña que se titula de peso en peso, que se abrió la campaña con el cortometraje de peso en peso.
Hemos tratado de invitar las universidades nos están pidiendo acercamiento en donde se les pasa el cortometraje traje y se hace algún comentario respecto a esto, viendo que es un problema social y que, por tanto, la solución nos corresponde a toda la ciudadanía e invitando también a que no donen el pesito porque estamos generando los futuros delincuentes”
Teresa Rosillo, directora del DIF
La funcionaria comentó que la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia atiende este problema de manera integral, apoyando a las familias con talleres de oficios en los que puedan generar ingresos. Mientras, que a los menores los reintegra a la escuela y apoya con útiles escolares y becas.
El organismo también atiende casos de menores sin familia o en condiciones de abandono. En estos casos, son resguardados temporalmente mientras se localiza una red familiar o se canalizan a instituciones certificadas, aunque actualmente hay escasez de espacios con registro legal para estos fines.




