Celaya, Guanajuato
La Diócesis de Celaya expresó su profunda consternación por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. Lo atacaron durante un evento público en pleno centro de esa ciudad michoacana.
El vocero diocesano, padre José de Jesús Palacios Torres, señaló que este hecho representa un nuevo nivel de violencia en México, al ocurrir en un espacio familiar y comunitario, donde la gente acudía a celebrar una tradición.
“Claro está que pues ahora me parece un poquito, a lo mejor, más grave el asunto porque no es así como que en carretera lo balancearon, en la calle lo balancearon, saliendo de su casa lo balancearon, sino que, en el contexto de un ambiente familiar, podríamos decir así, de un ambiente en donde pues las personas se reúnen para hacer sus celebraciones, sus tradiciones”
Padre José de Jesús Torres, vocero de la Diócesis de Celaya
Palacios Torres recordó que el alcalde Manzo era un funcionario que no dudó en denunciar a grupos criminales y solicitar ayuda al Gobierno Federal ante la ola de violencia que afectaba a su municipio.
“Es claro que aquí, pues parece ser que la causa de la muerte, pues es más bien por su, por su forma de pensar, por su mensaje claro, directo, sin rodeos y que bueno, también por el servicio con el ejemplo, ¿no? Porque pues hemos de recordar como él mismo salía a patrullar con su policía cuando había situaciones. Hemos de recordar como también él solicitó ayuda al Gobierno Federal y no sé si se la dieron o no, pero creo que no. Entonces, pues bueno, ahí está la realidad”
Padre José de Jesús Torres, vocero de la Diócesis de Celaya
Carlos Manzo asumió la presidencia en septiembre de 2024 como candidato independiente. El sábado por la noche fue atacado a balazos durante el Festival de las Velas. Las autoridades reportaron dos presuntos responsables detenidos y el fallecimiento de un atacante.
El padre José de Jesús Palacios pidió que la muerte de Carlos Manzo no se convierta en una cifra más. Que sea un llamado a recuperar el valor de la vida y la convivencia social.




