Celaya, Guanajuato
El vocero de la Diócesis de Celaya, el sacerdote José de Jesús Palacios Torres, calificó como una manifestación legítima y valiente la protesta que realizaron agricultores en carreteras federales. Señaló que sus demandas son justas. Asimismo, expresó que el gobierno debe atenderlas mediante el diálogo y no hasta que se ejerza presión social.
El padre Palacios Torres dijo que los campesinos son uno de los sectores más olvidados del país. Esto, a pesar de ser los que sostienen la alimentación y la economía básica. Afirmó que los productores solo buscan precios justos para sus cosechas. Esto es debido a que muchas veces venden a precios mínimos que no cubren sus gastos de producción.
“Desgraciadamente, nuestro gobierno, podríamos decirlo así, a veces acciona con bajo presión. Yo creo que no debería de llegarse a ese tipo de situaciones cuando las mesas de trabajo y acuerdos fueran justamente eso, mesas de trabajo y acuerdos en donde, a ver, nos reunimos, tenemos esta propuesta, no podemos soltar esto, les damos lo otro, los otros aceptan, es decir, y la cosa nos funciona. Obviamente que cuando esto no se da y vemos, pues oye, ¿cuánto te cuesta un elote en la esquina? No te cuesta 7 pesos”
El vocero de la Diócesis lamentó el fallecimiento del sacerdote Roberto González, de la Diócesis de Morelia, quien murió en un accidente automovilístico en uno de los puntos de bloqueo. Señaló que fue un hecho fortuito y lamentable. Este no tiene relación directa con los manifestantes.
Finalmente, expresó que el campo debe ser prioridad nacional y que los campesinos merecen ser escuchados con justicia y respeto.




