Celaya, Guanajuato
El director del Instituto Municipal de la Juventud, José Manuel Rentería Gualito, aclaró que no existió desobediencia a las instrucciones del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez respecto al aumento salarial aplicado este año y el aumento que recibió lo devolvió.
El funcionario explicó que el incremento del 4 por ciento, autorizado por el Ayuntamiento y por el consejo del Instituto se aplicó el 18 de octubre, como parte del ajuste anual por inflación. Cuatro días después, el 22 de octubre, recibieron la notificación oficial indicando que los directores no debían recibir el aumento. Por ello, inmediatamente se realizó la devolución del retroactivo, que en su caso representaba 340 pesos mensuales netos.
“Quiero comentar que un servidor no lo solicitó, este corresponde al inflacionario que se hace año con año y este pues se aprueba por el ayuntamiento y por el consejo desde diciembre del 2024. El dictamen nos llega días después de que se hace la entrega de este recurso en el mes de octubre y sin embargo una vez que nos llegue este dictamen lo que hace un servidor es hacer la devolución del mismo.
Hay un oficio que se realiza de manera interna por parte de la administradora del instituto en donde inmediatamente que nos llegue el dictamen, pues hacemos este reintegro del retroactivo y de igual manera el aumento, que es importante mencionar que fue de 340 pesos netos mensuales y ya no se aplicó en las siguientes eh catorcenas”
José Manuel Rentería Gualito, director del Instituto Municipal de la Juventud
Rentería Gualito explicó que el instituto no se encuentra dentro del tabulador municipal, lo que lo mantiene con percepciones menores respecto a otras dependencias. Incluso, mencionó que algunos puestos “salieron del salario mínimo” con el ajuste. Esto provocó que hoy reciban menos ingresos debido a descuentos fiscales y de seguridad social.
Dijo que el Consejo del Instituto y los regidores que lo integran han impulsado una nivelación salarial, y que este tema ya se ha conversado también con el alcalde.




